"En Artenara a 28 de Noviembre de 2009
Buenos días Sra. Presidenta Insular, Sra. Secretaria Insular, Cargos Orgánicos y Públicos del Partido Popular, Sr. Presidente del Comité Ejecutivo Local, Sras. y Sres. de la Comisión Organizadora, Miembros de la Mesa de la Asamblea, compañeros, afiliados y simpatizantes del Partido Popular:
Ante todo quiero agradecer al Partido el haber sido designado para presentar esta Comunicación.
Artenara tiene futuro. Este pueblo, que tanto ha trabajado siempre para salir adelante, trabajará para mantenerse vivo y recuperar la senda del progreso con un horizonte esperanzador en estos tiempos de crisis que tan coartadas tienen las iniciativas y las ideas.
Recordando los años de gestión del Partido Popular en Artenara no podemos olvidar que fue nuestro partido el que subió al municipio al tren del progreso y el avance en muchos aspectos.
Desde el gobierno municipal del Partido Popular se impulsaron multitud de inversiones con el apoyo de las instituciones insular, autonómica y estatal creando infraestructuras con las que nadie imaginaba que podíamos contar.
El dinero para los proyectos no llega solo hasta estos lares. No hay premio sin esfuerzo, y ese esfuerzo es el que siempre ha hecho el Partido Popular por que Artenara tenga lo que le corresponde y lo que demandan sus gentes. Las instituciones de ámbito superior al municipal no llenan camiones de dinero y los envían a los municipios para que sus Alcaldes y Concejales lo empleen como les venga en gana. Se elaboran proyectos, objetivos o planes y se justifican todos y cada uno de ellos para que sean apoyados y financiados por esas instituciones con las que hay que pelear mucho para que entiendan que pasando los Pinos de Gáldar hay una realidad diferente que tiene que ser entendida y atendida.
El Centro Cultural, La Biblioteca, el Cementerio, el Parque, la Piscina , el Área Recreativa Manuel Díaz Cruz, el Polideportivo, el Centro de Recuperación de Artesanía, el Mercadillo Municipal, el Centro Locero de Lugarejos son infraestructuras que Artenara ha necesitado en cada momento y que el Partido Popular, desde el gobierno municipal, impulsó y trabajó para lograr y ofrecer a los artenarenses.
Y no solo se crearon nuevas infraestructuras, se han acometido reformas importantes en las ya existentes como en las carreteras, Oficinas Municipales, Miradores, Colegio Público, Campo de Fútbol o las Iglesias.
Han sido muchos los puestos de trabajo creados durante los gobiernos populares en Artenara, tanto directos en el Ayuntamiento, o por medio de convenios con las distintas administraciones, siempre con el objetivo de que nadie se quedara sin empleo y pudiera llevar a casa un sueldo digno para sacar adelante a su familia.
Nuestra obligación es no dejar que todos estos logros del Partido Popular de Artenara caigan en el olvido y se solapen con propaganda demagógica que no beneficia nada al pueblo.
Artenara le debe mucho al Partido Popular y el Partido Popular le debe mucho a Artenara. Ahí están los resultados electorales desde que hay democracia en España, la inmensa mayoría de citas con las urnas ganadas con solvencia: municipales, autonómicas, generales y europeas. Los artenarenses respaldan una y otra vez la labor del Partido Popular en todos los ámbitos y eso nos debe llenar de responsabilidad para llevar a cabo nuestros proyectos y devolver con hechos la confianza que han depositado en nosotros mediante su voto.
En la actualidad lideramos la Oposición a pesar de ser la fuerza más votada en las pasadas elecciones. Aceptamos la circunstancia de que gobiernen los perdedores porque así lo permiten las leyes, y por supuesto respetamos la legitimidad del gobierno municipal actual.
Eso no quiere decir que aprobemos su gestión ni que apoyemos su política del día a día para salir del paso con más pena que gloria. Gobernar Artenara necesita implicación, dedicación y altura de miras. Son muchos los que dependen de la gestión del Ayuntamiento y muchos más que serían si esa gestión fuera eficaz y con criterio.
Desde la Oposición municipal, el Partido Popular está cumpliendo a la perfección con su papel fiscalizador del Gobierno a pesar de las trabas con las que se encuentra.
Estamos haciendo una oposición activa y constructiva llevando al Pleno las reivindicaciones de los artenarenses y poniéndonos a su lado ante medidas que se han tomado a la ligera y que han perjudicado al municipio. Pero sobre todo, intentando que se respeten las formas y las leyes, y haciendo ver con claridad meridiana que no todo vale y que la base de la democracia es el respeto al Ordenamiento Jurídico vigente.
Una Oposición responsable y constructiva es aquella que no se cierra en banda ante las iniciativas del gobierno, pero a la que no le tiembla el pulso cuando cree que las cosas no se hacen bien y se pueden hacer mejor. Cuando hemos considerado que lo que se propone es bueno para Artenara, lo hemos apoyado, y lo seguiremos haciendo. Es nuestra responsabilidad manifestarnos a favor de lo que consideramos bueno para Artenara y ponernos al lado del Gobierno en las reivindicaciones justas para el municipio.
Pero queda mucho por hacer. Artenara necesita un Plan de Futuro que nos devuelva estos años perdidos. Tenemos que hacer de Artenara un lugar atractivo para vivir, para sus habitantes y para sus visitantes. Tenemos que empezar por tener unos servicios básicos efectivos y completos. Hemos de hacer ver a las administraciones competentes que la educación y la sanidad en Artenara están bajo mínimos y eso está obligando a la gente a abandonar el municipio.
No nos podemos permitir esta desbandada de personas que buscan una vida mejor lejos de donde no se les da esa vida.
No podemos mantener esta economía desarraigada y dependiente al cien por cien de lo que el Ayuntamiento pueda en cada momento poner a disposición de la gente. Hay que diseñar un proyecto de economía que pueda desarrollarse en Artenara y pueda mantener a su gente, recuperar a los que un día se fueron e incluso, atraer a personas que estén dispuestas a desarrollar su proyecto de vida en nuestro pueblo.
Y lo más importante, tenemos que saber explicarlo a las instancias superiores para que nos apoyen en nuestro diseño de futuro y comprendan que una situación tan extrema como esta requiere de soluciones estructurales, a corto, medio y largo plazo que hagan de Artenara un lugar no solo de paso, sino un lugar para vivir.
Ese futuro debe estar marcado por la recuperación de la agricultura y la ganadería, el mantenimiento de la protección y conservación de nuestros montes y el desarrollo moderado del turismo.
Muchísimos son los ejemplos de lugares incluso más aislados y más pequeños que nuestro municipio que se han mantenido y han aguantado la marcha de sus habitantes gracias a tener una actividad económica acorde a sus posibilidades.
Tenemos suficientes tierras cultivables y condiciones para especializarnos en el cultivo de determinados productos que nos conviertan en líderes de producción. El apoyo de las instituciones a los pequeños agricultores que hoy en día trabajan la tierra, así como a los propietarios que abandonaron la agricultura en su día, es fundamental. No se trata de enseñarles a plantar papas o a regar las fincas, sino de poner en sus manos las herramientas necesarias para la comercialización de sus productos así como de optimizar los recursos y adaptarse a nuestro clima tan extremo.
De la misma forma para los ganaderos. Son pocos los que quedan, debemos apoyarles y motivarles para que mantengan su actividad. Darles las herramientas para que sea rentable en Artenara algo que es rentable en muchos otros lugares.
De esta manera, lograremos que otros vean en la ganadería una actividad de la que se puede vivir.
El trabajo de conservación, potenciación y protección de nuestros montes no debemos dejarlo exclusivamente en manos de Cabildo y Gobierno Autónomo. No podemos mantenernos tan al margen de algo que ocurre en nuestro término municipal. Deben crearse canales de comunicación fluidos y novedosos con ambas administraciones. La protección medioambiental de la mayor parte de nuestra extensión evita que tengamos un desarrollo convencional. Es por ello, que Artenara debe obtener beneficios de esta situación y deben facilitársele alternativas de desarrollo.
La declaración como Reserva de la Biosfera de la Isla de Gran Canaria, que incluye en gran parte a Artenara, puede ser la herramienta necesaria. Tenemos que explorarlo.
Es nuestra obligación acercarnos a los municipios que viven la misma o parecida situación que Artenara.
Nuestra permanencia en la Mancomunidad del Norte ha sido positiva en cuanto al corto plazo: se han creado puestos de trabajo, se han obtenido subvenciones globales para determinados proyectos y se han llevado a cabo acciones comunes de reivindicación, pero no podemos obviar una realidad latente: muy pocos de los municipios que la componen comparten con Artenara prácticamente ninguno de sus problemas ni preocupaciones. La entrada de Artenara en la Mancomunidad de los Municipios de Medianías de Gran Canaria debe ser inminente, y debe entenderse que unos pocos metros de costa no pueden evitar que Artenara forme parte, a su vez, de la Mancomunidad de Municipios de Montaña no Costeros de Canarias.
Debe ser un objetivo irrenunciable, y esa excepción debe ser explicada por nosotros y entendida por quienes deben tomar la decisión.
Nuestras riquezas paisajística y natural no pueden pasar desapercibidas para los miles de turistas que visitan nuestro archipiélago cada año. Artenara es un lugar peculiar en un entorno peculiar y con unas costumbres peculiares. Y a todo eso debe dársele forma con un producto turístico meditado, sostenible, y rentable.
Las infraestructuras que tenemos para desarrollar ese turismo que Artenara puede permitirse, son la base para empezar a trabajar. Hemos de lograr que el turista llegue y pueda elegir quedarse.
Las comunicaciones hasta Artenara tienen que ser mejoradas. Las carreteras deben dar seguridad a sus usuarios y en ellas se debe saber cómo llegar a nuestro pueblo. Igualmente el transporte público debe ser estructurado y potenciado de cara al turista para que tenga opciones asequibles de llegar hasta nosotros.
Tenemos unos alojamientos únicos que por las condiciones de nuestras construcciones atraen al turista especializado. Muchas de esas construcciones podrían convertirse en alojamiento como ya existen con gran éxito en nuestro pueblo. Debemos apoyar a sus propietarios para que se conviertan en empresarios turísticos y doten a Artenara de un alojamiento de calidad.
Los lugares de interés deben ser potenciados y promocionados de una forma efectiva, pero previamente deben ser seleccionados y acondicionados de tal forma que sean un producto atractivo para el turista.
Las empresas de servicios que necesitaría el turista para permanecer unos días en Artenara deben tener el apoyo de las instituciones con medidas que les anime a mantener sus negocios o incluso expandirlos, o, en su caso, poner las herramientas y dar posibilidades para que quien quiera emprender un nuevo negocio pueda hacerlo.
En definitiva, como comenzaba esta comunicación, Artenara tiene Futuro. El Partido Popular trabajó en el pasado, trabaja en el presente y trabajará en el futuro por este pueblo.
Es nuestra labor hacer llegar a la gente nuestra idea, nuestro mensaje, que nos elijan por ser los que más oportunidades les damos, con veracidad, con convicción, respetando el Estado de Derecho y priorizando a los que más necesitan de la ayuda de las instituciones."