El grupo del Partido Popular había presentado mociones las cuales se tratarán en el Pleno a celebrarse el próximo Jueves 27 de agosto a las 13 horas.
"MOCIÓN SOBRE LA FINANCIACIÓN POR PARTE DEL CABILDO DE GRAN CANARIA DE LAS CUOTAS MUNICIPALES DEL CONSORCIO DE EMERGENCIA DE GRAN CANARIA
En el año 2002, se constituyó el Consorcio de Emergencias bajo los auspicios del Cabildo de Gran Canaria, como ente autónomo destinado a cubrir servicios de emergencia en toda la isla. En su fundación coparticiparon 19 ayuntamientos, en un momento en el que la disponibilidad presupuestaria permitía hacer frente a la cofinanciación a través de las cuotas de participación correspondiente a cada uno de ellos.
La situación de crisis económica y financiera, cuyas consecuencias están produciendo serias dificultades para amplias capas sociales y una pérdida de empleo sin precedente -que hace que en el mes de junio ya hayan en Gran Canaria 109.070 personas que no tienen empleo-, obliga a que los representantes públicos deban asumir un compromiso de rigor en el ejercicio de sus cargos y en la gestión de los recursos destinados al ejercicio de sus competencias, asignándolos a las necesidades prevalentes.
Los recursos económicos de los ayuntamientos de Gran Canaria son escasos; más cuando gran parte de los mismos están para hacer frente al capítulo uno, pero al mismo tiempo los municipios tienen carencias y servicios que no se pueden desatender, tal es el caso de la Limpieza, Saneamiento, Recogida Selectiva de Residuos, los Servicios Sociales -que están requiriendo un esfuerzo de financiación pública continuo y creciente-; y otros servicios que, si bien son necesarios, en determinados casos y en virtud de lo establecido en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, no son competencia de los ayuntamientos.
Con independencia del tamaño del ayuntamiento, el Cabildo debe mostrar su sensibilidad, y apoyar a todos y cada uno los ayuntamientos de la isla, pues es patente su mayor vulnerabilidad ante los efectos adversos de la crisis económica, cuya consecuencia más clara es la disminución de los ingresos propios, en todo caso, insuficientes para atender los gastos.
Por todo ello, el Grupo Popular somete a la consideración del Pleno la aprobación de los siguientes acuerdos:
1. Que el Cabildo de Gran Canaria, como mínimo, en los próximos dos años y hasta tanto cambie el ciclo económico desfavorable, asuma la financiación íntegra de las cuantías que hasta ahora vienen aportando los ayuntamientos de Gran Canaria para dotar el presupuesto del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, teniendo en cuenta que las competencias en materia de emergencias las tiene asumidas el Cabildo de Gran Canaria a través de su gestión en el Consorcio, dependiendo de sus decisiones la eficacia y la eficiencia en el gasto que en el mismo se genera.
2. Que el Cabildo de Gran Canaria incluya en los presupuestos que han de regir en los ejercicios 2010 y 2011 las cuantías que, en su caso, les hubiese correspondido aportar a los ayuntamientos de la isla. 3. Que el Cabildo de Gran Canaria asuma con carácter retroactivo a enero del año 2009 los gastos correspondientes al Consorcio de Emergencia de Gran Canaria y financiados en un 40% por los ayuntamientos y proceda a ingresar a estos el importe retenido en la Carta Municipal, correspondiente al período que abarca desde el 01 de enero de 2009 hasta la última liquidación efectuada.
4. Que a partir del presente acuerdo el Cabildo de Gran Canaria deje de descontar de la Carta Municipal las cuantías que cada ayuntamiento destina como aportaciones al Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, teniendo en cuenta las necesidades imperantes de financiación que asumen los ayuntamientos en el presente ejercicio económico.
5. Que se dé traslado al Cabildo de Gran Canaria del presente acuerdo."
"MOCIÓN SOBRES PLANES DE INVERSIÓN MUNICIPAL, AÑOS 2010–2011
La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local establece entre las competencias de los Cabildos la coordinación de los servicios municipales entre sí para su prestación integral y adecuada, y la de asistencia y la cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios, especialmente los de menor capacidad económica y de gestión. A los efectos del desarrollo de estas competencias los Cabildos han de aprobar anualmente un plan insular de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal, con financiación estatal, insular y municipal.
El Cabildo de Gran Canaria ha ido más allá de lo previsto en la Ley y anualmente ha venido aprobando, adicionalmente, Planes y/o Programas de obras municipales financiados con recursos exclusivos de esta institución y, en menor medida, con recursos de los ayuntamientos.
Estos Planes y/o Programas de inversión en los municipios de la isla se han inspirado como no puede ser de otra manera en los principios constitucionales de solidaridad y de coordinación entre las distintas administraciones públicas, incidiendo, mediante su contribución, en las inversiones locales destinadas a municipios que, por unas determinadas características socioeconómicas y territoriales, presentan carencias en las prestaciones de servicios y en dotación de equipamientos básicos. En este sentido, los esfuerzos financieros del Cabildo de Gran Canaria destinados a esta línea estratégica de actuación han sido considerables, pues no en vano durante el mandato anterior asumió el 100% del coste de las obras a realizar en los 21 municipios de la isla.
Actualmente y debido a los momentos de crisis que vivimos es fundamental que se siga apostando por estos Planes y/o Programas para, a través de las obras en ellos contenidas, contribuir a la dinamización de la economía y a la generación de empleo.
El Grupo Popular en este Ayuntamiento ha conocido que existe la posibilidad de que en los próximos dos años no se consigne en los Presupuestos Generales de esta institución los 24M€ que tradicionalmente y con carácter anual se vienen destinando para colaborar con todos los ayuntamientos de la isla a fin de que puedan realizar obras necesarias para mejorar las condiciones de vida de los grancanarios sin distinción. Tal situación entendemos sería perjudicial para Gran Canaria, sobre todo actualmente en que las dificultades económicas y presupuestarias que padecen los Ayuntamientos son patentes debido a unos menores ingresos y una creciente necesidad de aumentar los gastos de naturaleza social.
Por todo ello, el Grupo Popular somete a la consideración del Pleno la aprobación de los siguientes acuerdos:
1. Que el Cabildo de Gran Canaria garantice la continuidad de los Planes y/o Programas de inversiones en los municipios de la isla así como el 100% de su financiación durante los próximos dos años (2010-1011).
2. Que el Cabildo de Gran Canaria incluya en los presupuestos que han de regir en los ejercicios 2010 y 2011 el importe de 24M€ en cada uno de ellos.
3. Que el Cabildo de Gran Canaria en base a lo anterior dirija un escrito a los distintos ayuntamientos para que propongan las obras a fin de dar mayor celeridad a la elaboración de los proyectos y ejecución de las mismas.
4. Que el Cabildo de Gran Canaria asuma la facultad de ejecución de las obras de aquellos ayuntamientos que no tienen capacidad para ello y así lo soliciten.
5. Que se dé traslado al Cabildo de Gran Canaria del presente acuerdo."
No hay comentarios:
Publicar un comentario