lunes, 7 de abril de 2008

Resumen del PLENO ORDINARIO
celebrado el pasado 4 de abril
a las 19:00 horas:



PRIMERO.- APROBACION, SI PROCEDE, DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES ANTERIORES.
Se aprobaron por unanimidad las actas de las sesiones plenarias celebradas los días 04/01/08, 11/02/08 y 07/03/08.

SEGUNDO.- DACION DE CUENTA DE LAS RESOLUCIONES DE LA ALCALDIA.
Por parte de la alcaldía se procedió a dar cuenta de varias resoluciones.

TERCERO.- PROPUESTA DE FIESTAS LOCALES DEL MUNICIPIO PARA 2009
Por unanimidad se acordó declarar fiesta local, en el municipio de Artenara, para el año 2009:
31 de agosto: Día posterior a la fiesta de la Cuevita.
14 de septiembre: Santo Cristo de Acusa.

CUARTO- MOCIONES PRESENTADAS POR EL PARTIDO POPULAR:

4.1.- MOCION CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
Esta moción fue rechazada con los 5 votos en contra del grupo de gobierno (PSOE-N

C) y cuatro a favor del grupo de la oposición (PP).

4.2.- FACTURAS, CONTRATOS Y NÓMINAS.
Está moción pasó a debatirse en el apartado de ruegos y preguntas.

4.3.- GASTOS DE PARTICIPACIÓN EN FITUR.
Por parte del grupo popular se formularon las siguientes preguntas:

P = ¿Estaban en el expediente del pleno todas las facturas de gastos ocasionados con motivo de asistir a Fitur?
R = Sí

P = ¿Que personas asistieron para trabajar en el stad de Artenara?
R = La alcaldesa, la concejal de turismo y la informadora turística.

P= ¿Dé que personas se pagaron los gastos?
R = De la alcaldesa, la concejal de turismo y la informadora turística.

P = ¿Por qué no figura en el expediente del pleno la memoria valorativa de la participación del municipio de Artenara en dicha feria?
R = Aún no se ha terminado, aunque no se tendría por que hacer.

P = ¿Cuándo esté realizada dicho memoria se nos dejará copia?
R = Sí.

P = ¿Actos que se realizaron en dicha feria?
R = Rueda de prensa.

P = ¿Número de visitantes aproximado que se acercaron al stand?
R = Esa respuesta es muy difícil de calcular debido al volumen de participación en dicha feria.

P = Hemos visto una factura por 50 copias de DVD, ¿de qué copias se trataba y para qué eran?
R = Eran copias del video promocional de Artenara y eran para repartirlos en la feria a personas relacionadas con el mundo del turismo.

P = Hay una factura de 6.075 € a una empresa por dispositivo bluetooh Fitur 08 y oficina turismo, ¿a qué se refiere esta factura?
R = Es por el volcado de la guía turística para pasarla a los móviles.

4.4.- DIETAS DE CONCEJALES Y ALCALDESA.
Está moción pasó a debatirse en el apartado de ruegos y preguntas.

QUINTO.- ASUNTOS DE LA PRESIDENCIA, SI SE PRESENTAN.
En este punto se acordó enviar, en nombre de la corporación, el pésame a la familia de vecinos fallecidos en los últimos tres meses de Artenara o personas fallecidas relacionadas con Artenara

SEXTO.- ASUNTOS DE URGENCIA, SI SE DECLARAN.
No se presentan.

SEPTIMO.- RUEGOS Y PREGUNTAS.
(en este apartado exponemos solo un resumen)
P = ¿Qué se hizo con el lagarto de los carnavales que no se pudo quemar?
R = Se intentará quemar en la hoguera de San Juan.

P = ¿Va a seguir este grupo de gobierno despidiendo al personal de forma improcedente? En lo que llevan gobernando han gastado en este tema más de 30.000 € en indemnizaciones de este tipo.
R = Se ha procedido a comunicar la finalización de sus contratos ya que por la subvención que estaban contratados acabó y no existía consignación presupuestaria por parte de este Ayuntamiento para continuar con dichos contratos.

P = ¿Por qué no se pidió subvenciones a través de la orden que salió recientemente para planes de ahorro energéticos en alumbrados públicos?
R = Por que no nos dio tiempo de realizar un proyecto para presentarlo.

P = Presentamos en el pleno ordinario celebrado en enero una moción para que se instase a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias en nombrar fiesta de interés turístico de canarias, la Fiesta en honor a la Virgen de la Cuevita. El grupo de gobierno votó en contra por que aún no había salido la orden. Esta orden salió publicada en Febrero y al día de hoy no se ha realizado nada al respecto, ¿por qué?
R = Ya lo haremos.

P = Presentamos en el pleno ordinario celebrado en enero una moción para que se instase a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en la instalación de calefacción en el Colegio de Artenara. El grupo de gobierno votó en contra por que dicha calefacción estaba incluida en un proyecto que abarcaba la terminación del velatorio y la instalación de la calefacción en el Colegio. Nos sorprende que 2 meses más tarde envíen una solicitud a la Consejería de Educación para que financie la cantidad de 73.668,44 € para la instalación de dicha calefacción. ¿Por qué se votó en contra de la moción para más tarde solicitar a la Consejería lo que propusimos en ella?
R = Por que por parte de la Consejería se nos propuso que la solicitásemos y así lo hicimos. Ahora lo que haremos será un reformado del proyecto que incluía la terminación del velatorio y la calefacción en el colegio.

P = ¿Se envió al Cabildo la moción que presentamos para la colocación de la valla protectora en Los Cofritos? ¿Se ha contestado algo al respeto?
R = Se envió pero no hemos obtenido respuesta al respecto.

P = Hemos visto un Decreto para adherirse al convenio de colaboración con el Cabildo de G.C. para la creación de un punto de información de Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, por 6.000 €. ¿Qué se va a hacer al respecto?
R = Con esta subvención se pagan los almanaques

P = ¿Qué contrato de arrendamiento se ha firmado con BBVA RENTING, S.A., por importe de 6.445,97 €?
R = No obtuvimos respuesta. Al insistir en querer una respuesta sobre este tema, se nos manifestó por parte de la Sra. Alcaldesa que nos daría la respuesta en el próximo pleno.

P = ¿Por qué estaban cerrados los baños de Acusa el sábado 26 de marzo que fue la bajada del Cristo y el agua de los bidones bajando por la escalera?
R = Fue un despiste.

P = Hemos pedido varias veces por escritos y otras en pleno el despacho que nos corresponde por ley, sin que hasta la fecha se nos haya concedido. ¿Qué pasa con esta solicitud?
R = El ayuntamiento no dispone de un despacho libre para concedérselos.

P = Ya hay respuesta a la subvención que iba a conceder la Consejería de Política Territorial para el coste de las esculturas de La Atalaya, por 129.442,94 €?
R = No nos lo pueden conceder, pero si existe el compromiso por esta Consejería de conceder una subvención para el Parque Medioambiental de las Cumbres de Gran Canaria (conocido anteriormente como Parque de Otoño).

P = ¿Cuándo se tiene previsto aprobar el presupuesto para el ejercicio 2008? ¿Se nos dejará una copia antes de su aprobación para examinarlo?
R = Estamos realizándolo. La copia se las dejaremos como siempre se ha hecho.

P = ¿Ha habido algún problema con el concurso de la plaza de Policía Local?
R = Unos trámites burocráticos con la Consejería, pero ya han sido resueltos.

P = ¿Averiguaron algo sobre la pregunta que formulamos en el pleno de enero, sobre quien estaba pagando el teléfono público situado en casa de Matías en Acusa Verde?
R = Si, lo estaba pagando el Ayuntamiento, pero se va a proceder a solicitar el cambio de titular y pasarlo a nombre de dicha persona, así como al reintegro total de las facturas pagadas desde Diciembre de 2005 hasta la actualidad.

P = ¿En que fase está el velatorio?
R = Se ha nombrado el director de obra y en breve se terminará.

P = ¿Y la depuradora, que se está haciendo con las aguas fecales?
R = La bomba no eleva muy bien el agua hasta el parque por que tiene un problema.

P = Preguntamos en el anterior Pleno por el escrito dirigido a un vecino diciéndole que quitase una explotación ganadera, ¿se ha hecho algo nuevo al respecto?
R = No.

P = En el pleno de enero preguntamos por el Plan General y se nos contestó que en Enero se pondría a información el estudio medioambiental, ¿cómo va este tema?
R = Ya está realizado el plan de sostenibilidad y en breve saldrá.

P = Sigue la cuba del Ayuntamiento igual que en el último Pleno, estropeada y en el mismo lugar, ¿no se va a arreglar?
R = Estamos esperando a que sea arreglada por parte de Medio Ambiente del Cabildo, ya que este es un compromiso que existe.

P = Cantidad de agua que tienen los depósitos.
R = Casi llenos.

P = Hemos leído en prensa que se iba a construir una residencia comarcal para mayores en Teror, ¿qué pasa con la construcción de la nueva residencia en Artenara?
R = Está incluida dentro del futuro Plan Socio-sanitario de Canarias.

P = ¿Se sabe algo nuevo sobre el Restaurante La Silla?
R = Este tema lo llevan las Consejerías de Presidencia y Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria.

P = ¿Por qué en Navidad se publican dos felicitaciones navideñas en el periódico “La Provincia”, una de la Sra. Alcaldesa y otra del primer teniente de Alcalde, cada una con coste de 740,25 €, es decir por 1.480,25 €, 244.283 de las antiguas pesetas? ¿Es que con una sola felicitación no se llega a todos los artenarenses?
R = No, hay que poner las dos felicitaciones.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por esta información. Cada día nos sorprendemos más con el grupo de gobierno que tenemos en Artenara. Enhorabuena por la labor que estan desarrollando. (Manolin)

Anónimo dijo...

Que si el dinero de las felicitaciones navideñas, el contrato con el BBVA, las esculturas y lo que no sabemos. ¿Hasta cuando aguantará el Municipio con este despilfarro?
..?..?

Anónimo dijo...

POR QUÉ EN EL SERVICIO DE MSJ QUE TIENE EL AYUNTM. EN MANTENERNOS INFORMADOS, NO NOS ENVÍA CUANDO HAY UN PLENO PARA QUE PODAMOS IR Y OIR COMO QUEDAN EN EVIDENCIA? AH!!! ES VERDAD QUE AHÍ SOLO NOS INFORMAN DE COSAS BONITAS COMO POR EJEMPLO: CAMINATAS, RIFAS, CHARLAS(QUE TODO ESTÁ MUY BIEN)PERO, COÑO!!! Y LO MAS INTERESANTE QUE ES COMO ESTAN GESTIONANDO EL DINERO Y DESPILFARRANDOLO EN TONTERIAS, EN DOS FELICITACIONES DE NAVIDAD, QUE INTERESANTE!! MIENTRAS LEIA CADA RESPUESTA ME ASOMBRABA CADA VEZ MAS DE LOS "INUTILES " QUE ESTAN EN EL PODER... Sigan así PPy en especial a EVA.

Anónimo dijo...

Felicidades al Ayuntamiento de Artenara, pues se distingue del resto del mundo universo.Tiene dos cabezzas: ALCALDE Y ALCALDESA. Enorabuena, por adelamntarse al ministerio de igualdad Sapatero, ulema de las Españas.