miércoles, 16 de abril de 2008

Moción sobre mejoras y nuevos equipamientos en Artenara, presentada por el Grupo Popular en el Cabildo de G.C.


Texto del acuerdo adoptado por el Excmo. Cabildo de Gran Canaria en el pleno ordinario celebrado el 29 de febrero de 2008


B.4.3. Moción presentada por el Grupo Popular, sobre mejoras y nuevos equipamientos en Artenara.
En nombre del Grupo proponente, el Consejero D. Hipólito Suárez expone el contenido de la Moción que tiene el siguiente tenor literal:

“La importancia de los cronistas es un hecho incuestionable ya que, al igual que los vecinos del lugar, son las personas que más y mejor conocen las particularidades y el devenir de la historia del espacio al que dedican sus relatos e investigaciones. Por ello, no es de extrañar que su presencia haya sido especialmente relevante en las distintas épocas. A este respecto, es necesario tener presente la veracidad con la que abordaban sus relatos desde la Antigüedad y que, al mismo tiempo, les diferenciaba de los escritores de cantos épicos. Y ello porque el cronista es recopilador. Evidentemente, sus funciones se van concretando con el paso del tiempo, hasta que a finales del siglo XIX, aportan más claridad a sus análisis y opiniones adaptándose a los nuevos tiempos. Una posición que nos muestra claramente el presidente de la Asociación Española de Cronistas Oficiales, don Joaquín Criado Costa, cuando afirma que los cronistas no están anclados en el pasado ni redactan sus crónicas locales con pluma de ave y papel.

Gran Canaria no iba a estar al margen de la figura de los cronistas. Razón por la que los municipios que componen nuestra isla han ido incorporándolos a larga nómina de personajes relevantes que conforman la historia de cada uno de ellos. Tal es el caso de Artenara, donde, en la actualidad, José A. Luján Henríquez desempeña dicha función.

José A. Luján Henríquez es plenamente consciente de su papel y no pierde de vista cada mínimo detalle relacionado con Artenara. Prueba de ello es su artículo Carta Abierta al Cabildo, publicado el 8 de febrero del 2008 en La Provincia/Diario de Las Palmas. A este respecto, con el deseo de que el Cabildo de Gran Canaria pueda emprender una serie de acciones especialmente relevantes, el cronista de Artenara no duda en mostrar y solicitar aquello que considera necesario para su municipio.

Haciéndonos eco de varias de las propuestas presentadas por don José A. Luján Henríquez proponemos a los distintos grupos políticos que forman el Cabildo de Gran Canaria impulsar el siguiente acuerdo: Iniciar en las correspondientes Consejerías del Cabildo de Gran Canaria los expedientes necesarios para conseguir los siguientes objetivos relacionados con el Municipio de Artenara:

• Creación de la figura de Municipio de Atención Preferente.
• Convertir el núcleo principal del municipio en ámbito de referencia de la Reserva Mundial de la Biosfera, con un centro de interpretación medioambiental.
• Creación de un centro de interpretación y estudios referenciales en la Casa Cueva Santiago Aranda.
• Mejora del paisaje urbano tanto del casco principal como del área de Los Cofritos.
• Declaración BIC del ámbito troglodita de La Degollada y La Cuevita.
• Reapertura del Mirador Montaña de la Silla.
• Apertura de una calle/sendero semipeatonal que se inicie en la glorieta de La Atalaya y atraviese la ladera de la Solanita.
• Centro de artesanía tradicional de palma, caña, mantas y traperas.
• Museo etnográfico de ámbito local.

Abierto el debate, sigue en el uso de la palabra D. Hipólito Alejandro Suárez, diciendo lo siguiente:

“El espectáculo es imponente; todas aquellas negras murallas de la Gran Caldera, con sus crestas que parecen almenas, con sus roques inhiestos, ofrecen el aspecto de una visión dantesca; es una tremenda conmoción de las entrañas de la tierra, parece toda una tempestad petrificada, pero una tempestad de fuego, de lava, más que de agua”. Así describía Miguel de Unamuno al Municipio más alto de la Cumbre de Gran Canaria, Artenara; un Municipio de todos querido. El Grupo Popular con esta Moción, no pretende liderar una batalla política en un Municipio donde no gobierna el Partido Popular; lo que pretende con esta Moción, es que adquieran todos los Consejeros del Cabildo de Gran Canaria, no solo un compromiso político, sino un compromiso social con este Municipio, con Artenara y con todos sus vecinos los artenarenses. A Artenara no se puede ir solo cuatro días al año; en el mes de febrero a celebrar S. Matías, en el mes de mayo a celebrar San Isidro, en el mes de agosto a celebrar la Cuevita, en septiembre a celebrar el Cristo de Acusa. Quiénes conocen Artenara, y puede presumir de que él la conoce, sí saben la realidad de este Municipio; es un Municipio que, por su población, no tiene los recursos necesarios para desarrollarse como debería. Los políticos deberían saber que cuando alguien toca en la puerta, no solo hay que abrir las puertas, sino también ofrecerles asiento; y eso es lo que hay que hacer con este Municipio: Invitarlo a sentarse, invitarlo a desarrollarse con el apoyo de todos. Esta Moción se basa en distintas iniciativas. Una de ellas es la que hace, en una carta abierta en el Periódico La Provincia el 8 de febrero, el cronista oficial del Municipio José Antonio Luján Henríquez, dirigida al Sr. Presidente de este Cabildo; pero también se basa en las demandas que los vecinos de Artenara les han hecho en las diferentes visitas que ha realizado el Grupo Popular a este Municipio; en esas visitas se sentaron con los artenarenses, que les expusieron sus demandas. Por eso, cree que esta Moción debe ser apoyada por unanimidad y que todos los miembros de este Pleno deben arrimar el hombro para que Artenara por fin consiga sus aspiraciones.

Interviene seguidamente el Portavoz del Grupo Mixto D. Manuel Lobo que, con respecto a esta Moción, primero tiene que decir que indudablemente Artenara necesita una atención preferente por distintas cuestiones que aquí se ha planteado; también decir que los cronistas son elementos que van dando cuenta del pasar del tiempo y de lo que ellos a primera vista pueden entender con respecto a las necesidades de su municipio, pero no son ni el dogma de la Inmaculada ni la Biblia. Estaría de acuerdo con esta Moción si se ampliara, porque entiende que las características que aquí se han esgrimido para plantear las mejoras y nuevos equipamientos en Artenara, realmente son extensibles a lo que son los Municipios de la Cumbre; es decir Artenara y Tejeda, tienen las mismas condiciones; son ambos Municipios de la Reserva de la Biosfera; tienen el mismo espectáculo paisajístico; son Municipios en cuya población se está produciendo un envejecimiento importante, y un gran éxodo; y no cabe duda de que hay que poner todos los elementos y todos los atractivos posibles para que, sin dejar de apoyar lo que es la conservación del paisaje y de las riquezas naturales, a su vez también las personas que viven en ambos Municipios tengan una calidad de vida importante; y además promover actividades artesanales tanto desde el punto de vista de la gastronomía como de otras actividades que han quedado un poco como relicario en las Cumbres de Gran Canaria. Por lo tanto estaría de acuerdo con la Moción siempre que se ampliara al Municipio de Tejeda; y que conste que ni uno ni otro Municipio son de su color político.

Toma la palabra a continuación el Portavoz del Grupo de Nueva Canarias-Nueva Gran Canaria, D. Carmelo Ramírez que, tras recordarle al Sr. Lobo que del color político del Partido que representa no es casi ninguno de los Municipios de la isla de Gran Canaria, y entrando en el tema de la Moción, manifiesta que se nota que está realmente muy poco trabajada; a su juicio, al Grupo Popular le falta iniciativa, le falta imaginación porque lo que hace es coger textualmente, y en esto coincide con la apreciación del Sr. Lobo, una carta abierta del Cronista Oficial y la transforma en una Moción. Un Grupo Político que hace gala, o por lo menos así lo manifiesta, de que conoce perfectamente la problemática de Artenara, la verdad es que no lo refleja en esta Moción, en la que, entre otras cosas, propone figuras que no están contempladas en la legislación local, como propone y que Artenara sea declarado Municipio de Atención Preferente, figura que no existe en la legislación local; por lo tanto no se sabe a qué se refieren cuando hablan de crear esa figura. Hay otros temas que no son competencia del Cabildo, por ejemplo cuando plantean la declaración de BIC del ámbito troglodita de La Degollada y La Cuevita, cuando el Cabildo no es el organismo competente para la declaración de Bienes de Interés Cultural. Por lo tanto cree que deberían trabajar un poquito más las mociones, ser un poquito más rigurosos porque si no, crean cierta confusión a los otros Grupos. Hay otros asuntos que ya están en marcha, como por ejemplo todo el procedimiento para la reapertura del Mirador de la Silla; eso es un tema que el actual Grupo de Gobierno ha heredado de la Corporación anterior, absolutamente nefasta en lo que se refiere a la gestión de este tipo de centros, y en estos momentos se están haciendo por parte del Área de Patrimonio del Cabildo las gestiones oportunas para la reapertura de todos estos centros que estaban cerrados. Por otro lado, en esta Moción se obvia al Pleno municipal, que es el legítimo representante del Municipio, y es quien debe fijar las prioridades; no se sabe si el Pleno del Ayuntamiento de Artenara a la hora de fijar prioridades coincide con todo este bloque de propuestas que la Moción plantea; podrían haber otras prioridades; él se ha reunido con la Alcaldesa y representantes del Municipio de Artenara y evidentemente plantean otro tipo de prioridades, y, cree que en este sentido hay que tener en cuenta y escuchar a los legítimos representantes a la hora de plantear iniciativas. En la Moción se plantean una serie de inversiones que se podrían recoger, siempre y cuando estas inversiones la proponga el Pleno municipal. Por otro lado, él discrepa de una cuestión que aquí se ha planteado; se ha dicho que Artenara no ha recibido la ayuda necesaria históricamente, etc. Y eso no es verdad; según los datos de la inversión del Cabildo en cada uno de los municipios de la isla de Gran Canaria, desde hace varios mandatos, incluido el último, las prioridades en materia de inversión priorizaban sobre todo a dos Municipios: Artenara y Tejeda; en concreto la inversión por habitante de los recursos del Cabildo en materia de obras, de infraestructuras y de equipamientos, se acerca a los cuatro mil euros por habitante, cantidad que multiplica por cuatro la inversión por habitante del resto de municipios. Por lo tanto estima que en este sentido tampoco es correcto decir que es un Municipio marginado, porque Artenara tiene un nivel de equipamiento extraordinario. Para terminar, hay que tener en cuenta que si se va analizando municipio por municipio, cada uno tiene sus especificidades y entonces no se puede ir declarando a todos Municipio de Actuación Preferente o Municipio de Acción Especial. De todas maneras, dado que, tras las matizaciones consensuadas en la Junta de Portavoces, lo que se plantea es estudiar por las diferentes Consejerías del Cabildo la viabilidad jurídica y económica, su Grupo va a apoyar la Moción, pero dejando constancia de que las mociones hay que trabajarlas un poquito más, porque si no, no es serio, ni riguroso este tema.

Interviene seguidamente, en nombre del Grupo Socialista, su Portavoz Dña. Encarna Galván, manifestando que poco tiene que añadir después de la intervención que ha tenido el Portavoz del Grupo de Nueva Canarias con respecto a esta Moción de Artenara; tan solo hacerles patente que las consideraciones o las objeciones o las aclaraciones que se están haciendo con respecto a este tema simplemente vienen a poner de manifiesto el interés y el deseo por parte de este Grupo de Gobierno, que ha venido manifestando desde el primer momento en que se presentó esta Moción, de hacer posible que viniese a este Pleno para que fuese, más que debatida, dialogada, porque cree que hoy se está aquí más en ambiente de diálogo que de debate. Son pues sugerencias que vienen a poner de manifiesto la necesidad de mejorar un poco el texto que se ha traído a la consideración de este Pleno y de hacerlo factible de aprobación por parte de todos. Es verdad, tal y como se ha venido poniendo de manifiesto, que es una Moción que viene basada en su mayor parte, en los contenidos de esa carta o de ese artículo que publicó el Cronista oficial de Artenara en la prensa a comienzos de este propio mes. Como no puede ser de otra manera, el cronista de un municipio conoce como el mejor vecino del lugar las necesidades propias de su municipio; pero también es cierto que no está obligado a conocer todos los detalles o pormenores de los asuntos que están en trámite administrativo ante las distintas administraciones; ni tiene por qué tampoco tener conocimiento exacto de la distribución competencial de cada una de las administraciones o entidades respecto a los asuntos que él plantea como necesidades. Así, por ejemplo, como ya se ha citado, el Cabildo no puede declarar BIC, como el Grupo proponente sabe, sino que a este Cabildo le correspondería en todo caso incoar e instruir los expedientes pertinentes para que fuera el Gobierno de Canarias quien en última instancia procediera a esa declaración de BIC. También hay inconcreción en algunas de las propuestas que se hacen, como por ejemplo en la referente a la Casa Cueva de Santiago de Aranda, obras incluso que están a punto de finalizar y que convierten a este lugar en un importante museo etnográfico por iniciativa de su propio Ayuntamiento donde además ya se ha instalado un punto de información para los visitantes. También es verdad que incluso las propuestas de acuerdo de la Moción se quedan cortas porque el Cronista no tiene por qué tener conocimiento de objetivos que sí se ha planteado este Grupo de Gobierno y que además ya se ha tratado en este Pleno en un momento anterior precisamente cuando se presentaron las enmiendas a los Presupuestos del Gobierno de Canarias para este año 2008, como son las referentes al Centro de Interpretación del Pinar en Artenara o al Mirador de la Cuenca o las relativas a Tejeda con el Museo Geológico y el Observatorio del Cielo. Otra de las medidas que se pide en esta propuesta de acuerdo de la Moción como es la apertura del Mirador de la Silla, no solo es un objetivo de este Gobierno sino que ha estado siempre presente en el punto de mira del Grupo Socialista en el Mandato anterior por las posibilidades que este lugar presenta para el desarrollo económico y social de aquel Municipio; por otra parte, en lo que se refiere a la mejora del paisaje urbano de Artenara se encuentra ya entre las actuaciones que su propio Ayuntamiento ha propuesto para incluir dentro del Plan de Dinamización Turística de la Mancomunidad del Norte, y otros proyectos que están actualmente en trámite en este Cabildo, tampoco son mencionados. Quiere esto decir que, aprobar en su literalidad la propuesta de Moción que se trae a este Pleno no reforzaría a Artenara suficientemente. Es por ello que el Grupo Socialista propone que en el acuerdo se añada una pequeña Transaccional para hacerlo abierto y posible de realizar. La propuesta de acuerdo que proponen vendría a quedar de la siguiente forma: “iniciar en las correspondientes Consejerías del Cabildo de Gran Canaria los expedientes necesarios para conseguir entre otros y previos los estudios de viabilidad jurídica y económica correspondientes, los siguientes objetivos relacionados con el Municipio de Artenara” y luego ya incluir las propuestas de acuerdo que proponen.

Interviene de nuevo D. Hipólito Alejandro Suárez diciendo, en primer lugar que, por supuesto, el Grupo Popular acepta esa Transaccional. En segundo lugar le gustaría insistir en que esta Moción viene dada por una iniciativa del Cronista oficial de Artenara, José Antonio Luján Henríquez, pero que también viene dada por las iniciativas de los vecinos que se reúnen con ellos. En tercer lugar le dice al Sr. Ramírez que le alegra mucho oírle por primera vez ocuparse del Norte; él, como sabe D. Carmelo, procede de un Municipio del Norte y en Moya, su Municipio, solamente lo ha visto una vez y fue en un acto que no quiere recordar aquí porque fue un hecho doloroso para el Municipio de Moya. En cuanto al Mirador de la Silla, le recuerda a D. Carmelo Ramírez que si alguien luchó por ese Mirador, fue un Grupo de Gobierno presidido por el Partido Popular, del cual también él era miembro, ya que la rehabilitación del Mirador de la Silla se hizo en el Mandato 1999-2003, siendo Presidenta Dña. María Eugenia Márquez y el Sr. Ramírez Vicepresidente de este Cabildo. En cuanto al Pleno del Ayuntamiento no ha propuesto al Cabildo que se lleve a cabo estas acciones porque estarán ocupados en otros temas. No hay que olvidar que la figura de un Cronista Oficial es tan relevante en los municipios que hay que tenerlos en consideración y asegura que este Cronista no hace las cosas por su propia cuenta, porque de todos aquí es sabido que participa muy activamente en la vida social y política del Municipio de Artenara. Para concluir el Grupo Popular acepta la Transaccional ofrecida por el Partido Socialista así como la del Grupo Mixto.

D. Carmelo Ramírez interviene nuevamente para responder a algunas consideraciones que ha hecho el Portavoz del Grupo Popular. Pensaba que ahora iba a aprovechar la segunda intervención para justificar algunas de las inconcreciones, de los errores que han planteado en este tema, pero, en lugar de eso, dice que él no se acuerda del Norte, que no lo visita y que además lo tiene abandonado. Con respecto a la intervención del Sr. Suárez quiere hacer dos apreciaciones; la primera es que le extraña muchísimo ese apoyo a la demanda del Cronista oficial de Artenara porque cuando hubo una propuesta para nombrar Cronista oficial de Gran Canaria al Cronista oficial de Artenara, el Grupo Popular, se opuso. La segunda, en relación al tema de las inversiones en el Norte, curiosamente dispone de los datos del Mandato 1999-2003, en el que el Grupo de Gobierno de este Cabildo estaba formado por el Partido Popular y Coalición Canaria, siendo él el Consejero de Cooperación Institucional; y le va a recordar cuáles eran las inversiones en el Norte y en el Sur por habitante; solo dos o tres ejemplos para demostrarle, que no solo hay que ser más riguroso en las mociones o en las afirmaciones sino que lo más peligroso es falsear la realidad, mentir o hablar sin tener conocimiento de causa. Por ejemplo, el Municipio de Agaete en el Norte de la Isla tenía una inversión por habitante de novecientos noventa y nueve euros, el Municipio de Gáldar seiscientos once, Moya ochocientos once, Guía setecientos siete. Respecto a los Municipios del Sur, Agüimes, gobernado por el mismo partido al que él pertenecía, recibía en el mismo periodo trescientos ochenta y seis euros por habitante, menos de la mitad; Ingenio, trescientos ochenta y siete; Santa Lucía, trescientos sesenta y cuatro. Estos son los números; por lo tanto cuando se habla, hay que hacerlo con conocimiento de causa. Además cuando el Partido Popular gobernó en el último Mandato la tendencia fue similar porque hay un compromiso desde hace ya bastante tiempo de apoyar dos Comarcas de esta Isla que es el Norte y las Medianías. En definitiva cree que la Moción se ajusta perfectamente incorporando las Transaccionales propuestas y por tanto su Grupo la va a apoyar.

Dña. Encarna Galván interviene nuevamente para hacer simplemente una aclaración; no estaba en la intención del Grupo Socialista entrar en debate, sino solo en diálogo, con los contenidos de esta Moción, pero como ha habido una referencia explícita en el segundo turno de palabra del Grupo proponente cuando ya se le había expresado la voluntad del Grupo de Gobierno de aprobar esta Moción, al Mirador de la Silla, quiere simplemente recordar que el Mirador de la Silla es efectivamente un objetivo prioritario de este Grupo de Gobierno con relación al Municipio de Artenara, pero además es una infraestructura que ha venido siendo reclamada reiteradamente por parte del Grupo Socialista, como se puede comprobar si se repasan las Actas de los Plenos del Mandato anterior cuando en julio de 2004 ya el Grupo Socialista hacía un ruego al Grupo de Gobierno ante las reiteradas quejas de los habitantes del Municipio de Artenara por el mal funcionamiento de aquel Mirador, reclamaciones que venían a poner en evidencia la baja calidad del servicio, la insuficiente dotación de personal y las deficiencias en materias de insalubridad; posteriormente se presentó en octubre de 2004 otra Moción en la que el Grupo Socialista ponía de nuevo de manifiesto la necesidad de adoptar medidas para mejorar la calidad de aquel establecimiento y en junio de 2006 nuevamente se requería al Cabildo para que pusiese esa infraestructura en manos del Ayuntamiento o tomase las medidas que correspondiera para poner en marcha esta importante infraestructura que vendría a dinamizar el empleo y el tejido social del Municipio de Artenara.

Cierra el debate D. Hipólito Alejandro Suárez aclarando, en primer lugar que en ningún momento ha dicho que el Partido Socialista no haya luchado por el Mirador de la Silla; a lo único que hizo referencia es que en anteriores Mandatos, el Grupo de Gobierno de aquel entonces, trabajó y luchó por el Mirador de la Silla, concretamente en su rehabilitación. Sin entrar en más debates, agradece al Sr. Ramírez, a Dña. Encarna y al Sr. Portavoz del Grupo Mixto su predisposición para llegar a un acuerdo con esta Moción. Simple y llanamente, es lo que el Grupo Popular proponía: llegar a un acuerdo, como dijo en su primera intervención, para que esta Moción saliera adelante por unanimidad.

Cerrado el debate, se somete a votación la Moción, que una vez incorporadas las Transaccionales propuestas, por los Grupos Mixto y Socialista, y aceptadas por el Grupo Popular, proponente de la Moción, queda como sigue:

“Iniciar en las correspondientes Consejerías del Cabildo de Gran Canaria los expedientes necesarios para conseguir entre otros y previos los estudios de viabilidad jurídica y económica correspondientes, los siguientes objetivos relacionados con los Municipios de Artenara y Tejeda.

• Creación de la figura de Municipio de Atención Preferente.
• Convertir el núcleo principal del municipio en ámbito de referencia de la Reserva Mundial de la Biosfera, con un centro de interpretación medioambiental.
• Creación de un centro de interpretación y estudios referenciales en la Casa Cueva Santiago Aranda.
• Mejora del paisaje urbano tanto del casco principal como del área de Los Cofritos.
• Declaración BIC del ámbito troglodita de La Degollada y La Cuevita.
• Reapertura del Mirador Montaña de la Silla.
• Apertura de una calle/sendero semipeatonal que se inicie en la glorieta de La Atalaya y atraviese la ladera de la Solanita.
• Centro de artesanía tradicional de palma, caña, mantas y traperas
• Museo etnográfico de ámbito local.”

Sometida a votación la Moción es aprobada por unanimidad.

Antes de entrar en el siguiente Punto del Orden del Día, el Sr. Presidente, en uso de lo previsto en el artículo 21 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Pleno y sus Comisiones de la Corporación, da un receso de 5 minutos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por esta labor que están haciendo, como vecina que soy, mil gracias, PP Artenara. Sigan así.

Anónimo dijo...

Gracias por mantenernos informados.
(Tirma)