EL CABILDO APUESTA POR UN CENTRO DE
INTERPRETACIÓN AMBIENTAL EN ARTENARA
El presidente del Cabildo de Gran Canaria anunció una serie de iniciativas que el Gobierno Insular quiere poner en marcha para promover el desarrollo territorial sostenible en Artenara, municipio que requiere la urgente aplicación de estrategias que permitan su dinamización socioeconómica, y eviten su despoblamiento progresivo. Para ello, el presidente del Cabildo de Gran Canaria cree necesario promover iniciativas centradas en el principal activo que posee este municipio: su patrimonio natural y cultural, como la creación de un Centro de Interpretación Ambiental.
Para diferenciarse de otros centros de interpretación, el de Artenara potenciará dos áreas: uno de índole geológica y otro ecológica-cultural. La temática geológica tendrá como núcleo central la divulgación del sistema cónico de diques (cone-sheet). Se trata de una estructura geológica de gran singularidad, pues sólo aflora en superficies de muy pocos lugares del mundo. La cuenca de Tejeda posee uno de los mejores afloramientos a nivel mundial y, sin embargo, su importancia apenas es conocida ni por la población insular ni por los visitantes de la isla de Gran Canaria.
El área ecológica-cultural se concentrará en el pinar, puesto que la población de Artenara ha estado vinculada históricamente a los pinares de las cumbres, tanto a su explotación tradicional, como a la posterior política de repoblación forestal, y a la actual gestión ambiental de estos espacios. Los pinares han tenido una gran importancia, ecológica y cultural, en Gran Canaria, y sin embargo, no existe actualmente ningún centro de interpretación que aborde este aspecto. Con lo que la iniciativa brinda un recurso de alto interés didáctico ya que la reflexión sobre el pinar, permite realizar una divulgación simultánea de su valor ecológico, social, etnográfico y cultural.
Por todo ello y con el objetivo de dinamizar el núcleo de Artenara, el Cabildo de Gran Canaria considera que el centro de interpretación ha de localizarse en el mismo pueblo (una ubicación adecuada sería en el entorno de las instalaciones de “La Silla”, además de por las excelentes vistas que del pinar y del sistema cónico de diques ofrece el mirador, sino porque la combinación de ambos equipamientos puede tener efectos multiplicadores.
En la reunión, también se trataron otros asuntos de interés para este municipio, como la instalación por parte del Cabildo grancanario de un mirador colgado, con un volado de material transparente e integrado en el entorno en Tamadaba. Asimismo, el presidente grancanario, se ha comprometido a la mejora de las carreteras y zonas de acampada, así como a la creación de un mercado rural de productos locales, y la revitalización del complejo arqueológico de Acusa. Infonortedigital.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario